Santa Fe, Miércoles 26 de Julio de 2017

CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS


06-05-2017 |  Comunicado de prensa de la Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa

EL “AGRONEGOCIO” SANTAFECINO ESTÁ DE FIESTA!

El club empresarial y político del “agronegocio” festeja la caída de la "ley Bertero" y la vuelta a fojas cero del debate sobre los efectos del modelo agrobiotecnológico en la salud y el ambiente de los ciudadanos de Santa Fe.

¡Cómo no van a festejar si hace diez años que vienen escabullendo el dictado de una ley que proteja a los santafesinos de su modelo “comercial y productivo”!...celebran haber podido patear la pelota hacia delante, una vez más.

 Con viejos artilugios de la política, el agronegocio y su principal representante en las esfera del gobierno provincial, la agrodiputada Inés Bertero, presentaron un proyecto para modificar la vieja y desactualizada ley “de Fitosanitarios” provincial al solo efecto de trabar, obstaculizar y por consiguiente rebajar y descalificar el debate serio que merece cualquier norma jurídica pero en especial proyectos de salud pública y ambiental.

La Multisectorial Paren de Fumigarnos fundó su propuesta de reforma a la ley N.º 11.273/95 en la necesidad de adecuar la actividad agroindustrial inaugurada en 1996 con el ingreso del paquete tecnológico de "Monsanto" y compuesto de transgénicos y pesticidas, en la necesidad de resguardar la salud de la población pero también para alertar sobre los efectos en el ambiente que estas moléculas químicas y eventos transgénicos generan sobre la biodiversidad, el suelo y el agua, con consecuencias actuales y en las futuras generaciones.
Las vidas y las enfermedades que pudieron haberse evitado en estos años de frustrados debates tienen responsables principales y secundarios, con nombre y apellido.

Mientras reconocen casi con sadismo “la falta de información desde las esferas públicas” sobre los peligros, los controles y cuidados que tiene que haber en el manejo de estas sustancias, ignoran y omiten reclamos administrativos presentados en los ministerios de producción, salud, ambiente y educación, ignoran los pedidos de creación de fiscalías ambientales, de instrucción y capacitación para fiscales y policías en materia ambiental, ignoran y ningunean el único registro a conciencia sobre el estado de salud de población expuesta al modelo agroindustrial elaborado por la Cátedra de Salud Socio-ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Se ignoran las innumerables reuniones que tuvieron lugar en el ámbito legislativo, junto con científicos, técnicos, docentes, médicos, abogados, vecinos y padres y, en fin, ignoran derechos fundamentales sin siquiera conmoverse.

Venimos postulando sin respuesta que es tiempo de dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de salud socioambiental y el tiempo que pasa acentúa la degradación de la calidad de vida de los santafesinos, de forma irreversible en algunos casos.

El poder político, cuya misión es garantizar y fomentar el bien común, debe urgentemente cumplir su mandato y generar instrumentos legales que protejan la salud y el ambiente, sin más demoras, alejando las fumigaciones de los pueblos y escuelas rurales, prohibiendo las fumigaciones aéreas en todo el ámbito de la provincia y fomentando el acceso a alimentos sanos, producciones sustentables y mercados de proximidad, iniciando así un círculo virtuoso.

La preservación de la vida se encuentra por encima de los intereses del mercado conforme los postulados de la Constitución que los mandatarios juraron cumplir y hacer cumplir.

Demandamos el cumplimiento del mandato legal.


Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe

Santa Fe, 2 de mayo del 2017.

FICHAS TEMÁTICAS

Todos las fichas digitalizadas para descargar.

descargar fichas»

El Ambientalista

Todos los números digitalizados para descargar.

descargar El Ambientalista»

VIDEOS

título del video.

Ampliar video»
Ver más videos»

©CE·PRO·NAT 2009 Todos los derechos reservados

Sitio desarrollado por ezink | web applications