Santa Fe, Viernes 22 de Septiembre de 2017

NOTICIAS


10-02-2017 | 

CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA: la primera institución ambientalista del interior del país cumple 40 años.

Con la firme intención de profesionales, científicos y ciudadanos en general, en “promover una relación armónica entre la Sociedad y la Naturaleza”, el 10 de febrero de 1977 fue fundado en Santa Fe el Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT); una institución local que desde esa fecha comenzó un camino sin retorno en la defensa del ambiente en general y de la población en particular.
Las primeras acciones se basaron en la defensa de la Flora y la Fauna (luego llamada “Biodiversidad”), y ya en una acción temprana en 1978, se unieron la salud del ambiente con la salud de la población al detener las fumigaciones aéreas de control del mosquito en Santa Fe. A partir de allí, una vorágine de acontecimientos, -con variada adhesión de la ciudadanía y en un marco de diálogo constructivo o de oposición concreta con decisores políticos y económicos-, signaron la línea de conducta y de trabajo de las comisiones directivas y de los numerosos voluntarios que han participado a lo largo de éstas cuatro décadas.
En una enumeración incompleta, plantamos especies arbóreas autóctonas en “Bosques de los Niños” en cinco provincias argentinas; redactamos la ordenanza de “Control del Mosquito” y las propuestas de Gestión de Residuos Sólidos con reciclaje incorporando a los operadores informales, y hasta colaboramos en las jornadas de la modificación de la Constitución Nacional; predicamos constantemente sobre las causas y orígenes del agravamiento de las inundaciones y el cambio climático, y pusimos en alto la valoración de la salud pública proponiendo alejar los agrotóxicos de los centros urbanos o defendiendo los espacios públicos de la voracidad especuladora. Así de variadas fueron y son nuestras acciones.
Resulta importante reconocer el valor más profundo de nuestra institución, que más allá de los desafíos y dificultades que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión ambiental educativa y de difusión, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad. Porque el CEPRONAT está formado por una red de personas y voluntades que continúan desafiando los obstáculos, disfrutando el encuentro y fundamentalmente creyendo que una sociedad más participativa es posible. Nuestra institución se sustenta en aquellos que han dejado o dejan diariamente una parte de amor, cariño, carisma, personalidad, profesionalismo y vocación ad honorem, resumidos en 40 años de compromiso, entrega, servicio, generosidad, calidad y calidez humanas. Suele resultar difícil seguir el camino que otros iniciaron, pero recordar y recuperar lo transitado nos permite proyectarnos al futuro en esta lucha inclaudicable por la salud ambiental.
El deseo de seguir bregando por una Sociedad en una tensión permanente y armónica con la Naturaleza sigue vigente tal como ayer y nos motiva a compartir la celebración de éstos cuarenta años con todos aquéllos que han tenido que ver con nuestra vida institucional. Hoy más que nunca agradezcamos poder estar juntos y seguir trabajando por el CEPRONAT que todos nos merecemos.


LA COMISIÓN DIRECTIVA. 10 de febrero de 2017.



VIDEOS

Eficiencia Energética - Onda Verde Prog 2 - T4 - René Galiano - Luis Carreras

Ver más videos»

©CE·PRO·NAT 2009 Todos los derechos reservados

Sitio desarrollado por ezink | web applications